domingo, 28 de diciembre de 2008

Sobre sensibilidades heridas

Hace ahora un año, en Toledo el equipo de gobierno municipal de PSOE-IU denegó la autorización para la realización de un seminario sobre el tema del “auge de los fundamentalismos”.
Comprendo que muchas sensibilidades pudieran sentirse heridas por la celebración en Toledo del I Concilio Ateo de Toledo para estudiar las consecuencias de los fundamentalismos o por sus actividades paralelas. Pero a mi también me duele mucho y siento mi sensibilidad herida cuando se prohíbe un acto ciudadano y no se permite que un espacio público este abierto para todos y todas las sensibilidades sociales puedan realizar actividades. Me duele que el laicismo esté cada vez más arrinconado en nuestra sociedad y que las autoridades “progresistas” colaboren a ello, alineándose objetivamente con los deseos de los sectores ultras más conservadores. Hiere mi sensibilidad y la de muchos ciudadanos que el gobierno de coalición IU - PSOE de Toledo no permita que un Centro Público pagado con dinero público sea utilizado para promover mensajes democráticos, laicos y ciudadanos y sin embargo se permitan en él actividades de uso privado sin ningún tipo de problema. Me duele comprobar como nuestras autoridades, para no molestar las conciencias de los “Cañizares” de turno, cierran la puerta a las ideas de progreso que preconizan que el ciudadano es el portador de actividad social, doblegándose a aquellos que preconizan que el comunitarismo excluyente es la base de las relaciones sociales. Desde finales del siglo XVIII el concepto de ciudadanía libre intenta abrirse paso entre la oscuridad de las ideologías y las religiones excluyentes y hiere mi sensibilidad que las autoridades públicas toledanas pongan frenos al progreso de la racionalidad. Hiere mi sensibilidad que esas mismas autoridades que tanto velan por no dañar “ciertas” conciencias, no tengan reparos en plantear que no pondrán en marcha de inmediato la Ley de la Memoria Histórica, que ahora cumple un año, y que ahora que están en el poder hayan olvidado dignificar a los fusilados en la guerra civil en el conocido Patio 42 del Cementerio municipal. Hiere mi sensibilidad que, con el dinero público, viajen a Roma para exaltar beatificaciones que vuelven a derrotar a aquellos que lucharon por la legalidad democrática y republicana tras el levantamiento franquista. Hiere mi sensibilidad, que el alcalde de Toledo, secretario general del PSOE provincial, jure todos los años, el 8 de diciembre, defender la virginidad de la Virgen en nombre de todos los teledanos, saltándose los preceptos constitucionales de un Estado confesional como es el nuestro. Hiere mi sensibilidad que sean precisamente ellos, los herederos del pensamiento ilustrado, los que prohíban actos y se plieguen a las voluntades de los que gestionan los fundamentalismos más retrógrados.

5 comentarios:

  1. ¡Que callado lo tenias! Un placer que hayas iniciado un blog y leerte.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Pedro! Esto lo descubrí hace poco tiempo, no creas. Si tengo tiempo iré colocando reflexiones que vayan surgiendo. Ahora por lo pronto voy a "pinchar" en tu blog. ¡Ya nos contaremos!

    ResponderEliminar
  3. Me uno a la bienvenida, José Luis.
    Un abrazo, Feliz Navidad y Feliz 2009.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡uysss!! blog de momento no tengo. Sólo me he registrado para poder firmar los comentarios sin genero de dudas. :)

    ResponderEliminar
  5. Pues Pedro ¡anímate! De todas formas este blog no son más que "papeles", "reflexiones". El de Eduardo si que está currado, es muy bonito e interesante. Es cómo la memoria de Toledo. Toledo, una ciudad tan antigua, tiene ya achaques y algo de "alzheimer", menos más que Eduardo, con algunas fotos tuyas, pone esa memoria a buen recaudo.
    ¡Feliz año y que seáis felices!

    ResponderEliminar