sábado, 14 de mayo de 2011

NUEVOS TIEMPOS PARA LA NUEVA ECONOMÍA DE CARRANQUE

Los tiempos están cambiando. Desde siempre la tarea de crear empleo recae esencialmente en los empresarios que para obtener beneficio en sus empresas requieren, entre otras cosas, de mano de obra y de cuadros administrativos y técnicos. Los gobiernos central y regional deben de ayudar y acompañar a los empresarios, sin olvidar asegurar la calidad de vida de los ciudadanos en general. Pero, como digo, los tiempos están cambiando. Ahora los gobiernos locales, los ayuntamientos tienen que acompañar y participar en este trabajo de búsqueda de condiciones para crear empleo.

En un mundo tan competitivo como el actual, no sólo se compite entre países, también se hace entre regiones y cada vez más entre ciudades, territorios e incluso pueblos. Es necesario crear buenas condiciones para que las nuevas empresas o las nuevas delegaciones de algunas se instalen en un lugar determinado. En la comarca de La Sagra Alta eso lo podemos ver en municipios cercanos, como en Illescas que ha sabido atraer a empresas poniendo en valor su situación geográfica en la autovía Madrid – Toledo.

En Carranque se ha fomentado y creado un municipio dónde es agradable vivir: espacios verdes, viviendas adecuadas, espacios deportivos y culturales, actividades de todo tipo en estos campos para el desarrollo personal y colectivo, de niños y adultos. Ahora se está preparando el municipio para acoger actividades empresariales que generen riqueza en el propio pueblo. El Ayuntamiento ha conseguido que unos terrenos situados en la carretera hacía Griñon puedan transformarse en un espacio para la creación de actividades empresariales y por lo tanto económicas. Pero también se ha analizado que las antiguas locomotoras de la economía, como la construcción, están dejando de tener la importancia de antaño y que es preciso impulsar el desarrollo local en una nueva perspectiva basada en la atracción de entidades y empresas con productos con un gran valor añadido. Es decir, no se trata de crear un polígono industrial tradicional. Se trata de crear un polo de referencia y crear un espacio tecnológico en el que la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación sean el corazón de la dinámica económica. Tendremos pues un Parque Tecnológico en el que la formación, la innovación y la investigación de base tecnológica atraerán empresas que crearan oportunidades para los carranqueños.

Pero no se trata de crear un foco de actividad monotemático, al contrario: diversificar la economía es la base del éxito futuro. Así el potente foco histórico, cultural y patrimonial que constituye el Parque Arqueológico puede y debe integrarse en la promoción de Carranque como una pieza fundamental de las herramientas puestas a disposición de una política activa de marketing del municipio.

El intenso trabajo realizado por la corporación con el apoyo social adecuado ha creado las bases para que emerja y se destaque una apuesta de municipio multifuncional basado en el desarrollo sostenible y en la participación del tejido social. El momento de crear riqueza cuyos beneficios recaigan esencialmente en los habitantes de Carranque ha llegado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario