lunes, 10 de enero de 2011

La Mancomunidad de Municipios de la Sagra Alta (Toledo) y el programa europeo Comenius Regio

Razones para la aplicación del Programa Comenius Regio de la Unión Europa en la Mancomunidad de La Sagra Alta (Provincia de Toledo).

Una de las funciones probables de la Educación es preparar a los niños y jóvenes a la vida en común, en sociedad. Es el lado social del ser humano el que se pone en valor. Esta tarea dura muchos años: casi un cuarto de la vida de una persona debe ser invertida en aprender para que esa persona contribuya al desarrollo social de la comunidad y al suyo propio.

Una de las características de la especie humana es la doble capacidad de los individuos para desenvolverse de forma individualista y a la vez de forma colectiva. La tendencia individualista del ser humano es matizada por el aprendizaje que se transmite de generación en generación para que la adaptación social sea una realidad y que la especie progrese, especialmente en el plano colectivo. Es la combinación de las capacidades y voluntades individuales, puestas al servicio de la sociedad, lo que determina el progreso y el avance de la sociedad, lo que produce la Historia, es decir, la aventura colectiva del ser humano en busca de mejores condiciones de vida.

En otras especies animales la transmisión del conocimiento que sirve para que la especie permanezca se realiza en poco tiempo. Pero, en lo que respecta a los humanos, el conocimiento adquirido a lo largo de la historia ya no cabe en los cerebros y se almacena en otros soportes (libros, discos duros, etc.). El conocimiento es tan amplio que no puede ser dominado por personas individuales y debe de ser compartido. No es cuestión de saberlo todo, es cuestión de saber como utilizar el conocimiento para mejorar y favorecer a la sociedad. Así la combinación de Educación y Enseñanza preparan a los niños y jóvenes para vivir en el mundo de los adultos, siendo una pieza importante del engranaje social y aportando conocimiento adquirido a los demás, es decir, a la sociedad para que esta mejore.

Tradicionalmente la enseñanza o el aprendizaje y la educación han sido tratados de forma estanca y su transmisión realizada por los especialistas oportunos, los maestros y profesores, especialmente, aunque también, por supuesto las redes familiares. Así estos especialistas, en recintos también especializados, los colegios e institutos, transmiten a los alumnos las herramientas para que estos se desenvuelvan de la mejor manera posible en el mundo de los adultos. Sin embargo, en los últimos tiempos estamos viviendo una situación de crisis económica que puede derivar en una crisis sistémica que, a su vez, puede hacer cambiar las bases por las que se rige la sociedad. La forma tradicional de concebir el aprendizaje y la enseñanza, tal vez, pierdan eficacia en un mundo que demanda una adaptabilidad cada vez más rápida.

En este contexto general, la Unión Europea, con el fin de investigar otras caminos de desarrollo de la Enseñanza, la Formación y el Aprendizaje, ha puesto en marcha un programa denominado Comenius Regio, que busca esencialmente explorar nuevos caminos que permitan salir de la estanqueidad tradicional de la enseñanza, representada por la figura del profesor que transmite herramientas para manejar el conocimiento a los alumnos. Para tal fin, en una sociedad cada vez más compleja, lo que se busca es la colaboración activa de los sectores fundamentales de esa sociedad para definir el Aprendizaje y la Formación necesarios para que los jóvenes, cuando alcancen la edad de incorporación al mundo del trabajo, estén perfectamente preparados para seguir la línea de progreso y no hallan recibido una enseñanza alejada de la necesidades reales de la sociedad.

Así, conscientes de que la Enseñanza es cada vez más compleja y conscientes de que es necesario fomentar la participación de amplias capas de la sociedad, el Centro de Profesores de Illescas, responsable de la formación de los enseñantes que transmiten su conocimiento a los alumnos, y la Mancomunidad de Municipios de La Sagra Alta, preocupada por las dificultades existentes por la crisis económica para el desarrollo positivo del territorio sagreño, presentaron un proyecto que fue aprobado por las autoridades europeas.

Este proyecto piloto tiene dos dimensiones. La primera procura hacer un estudio comparativo entre lo que sucede en el territorio de La Sagra Alta en lo que se refiere a Enseñanza, Educación y Formación, con otro territorio europeo, en este caso la región polaca de la “Santa Cruz”, cuya capital administrativa es la ciudad de Kielce. Como los recursos económicos son muy limitados, este primer esfuerzo se centra en el Colegio “Guillermo Plaza” de Yuncos y en el Instituto “Margarita Salas” de Seseña. Esto debe de permitir combinar las experiencias positivas y de éxito de ambos territorios para conseguir avanzar hacía una Enseñanza de mayor calidad.

La segunda dimensión busca la participación de los agentes sociales que operan en el territorio para mejorar constantemente la metodología aplicada en la enseñanza para que esta esté totalmente orientada a las necesidades constantes de la sociedad, en este caso del territorio de La Sagra Alta.

La comarca de La Sagra Alta ha sido, durante los últimos años del siglo XX y los primeros del XXI, uno de los territorios con mayor crecimiento, poblacional y económico, en términos porcentuales, de toda la Unión Europea. En ese contexto el acceso al empleo de los jóvenes que se incorporaban al mundo del trabajo no era demasiado complicado. Pero la crisis ha puesto punto y aparte a la realidad anterior.

Las trágicas consecuencias de esta crisis deben de ser temporales y el tejido social que ocupa y configura el territorio sagreño debe de configurarse en agente que explore y defina las necesidades sociales del territorio. Así el acierto en la definición de las necesidades formativas de las actuales y futuras generaciones de jóvenes es fundamental para que estas generaciones se adapten sin grandes dificultades a las necesidades previstas. Una acción prospectiva y constante de esos agentes sociales facilitará la superación de la crisis y la posibilidad de crear de nuevo riqueza con la incorporación productiva de los jóvenes.

Ese es el interés de los responsables de la Mancomunidad de Municipios de la Sagra Alta, en colaboración con los responsable educativos en la comarca: crear las condiciones, con la colaboración efectiva del tejido social, especialmente los padres de los alumnos, los empresarios y los sindicatos, para que la formación que reciben los niños y jóvenes este orientada a una realidad que represente las necesidades sociales. Es decir, es preciso hacer una prospección constante para conocer las necesidades de la sociedad en el continuo e inmediato futuro.

La Enseñanza es, como se ha dicho al principio, una actividad central en el desarrollo de la sociedad. Sin ella y sin la transmisión del conocimiento que supone no hay progreso. Actualmente para que la sociedad y el territorio de la Sagra en concreto salgan del estancamiento creado por la crisis, es preciso investigar nuevas formas de colaboración para transmitir con garantías ese conocimiento y abrir nuevas expectativas de desarrollo.

Así, el programa Comenius Regio es una primera oportunidad para empezar a crear las oportunidades de colaboración entre los agentes sociales para definir la formación de futuro que se necesita en el territorio.



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