domingo, 13 de febrero de 2011

CARRANQUE: MUNICIPIO RESPONSABLE

En los últimos años Carranque, municipio toledano situado en la comarca de La Sagra, casi en la frontera con el sur de la Comunidad de Madrid, ha experimentado un cambio esperanzador. Los vecinos de siempre han visto como nuevos vecinos se han instalado en el municipio produciéndose dos realidades complementarias:

- El casco histórico, que ha sido adaptado en su traza urbana, con importantes reformas, especialmente en la peatonalización de calles, y que hacen que el vivir en él sea cada vez más agradable.

- El ensanche del municipio que se ha ido colmando de urbanizaciones adaptadas a las formas de vida de los nuevos pobladores.

Este nuevo entramado urbano en el que se combinan y se integran, sin producirse rupturas, el pueblo tradicional con los nuevos desarrollos, da como resultado un municipio en él que se disfruta una sensación agradable de bienestar, en el que “es bueno vivir”. Además los esfuerzos para dotar al municipio de todas las infraestructuras necesarias, como la Casa de la Cultura, refuerzan esa sensación de calidad de vida elevada.

Pero los tiempos no se detienen y hay que seguir avanzando en la construcción continua de un municipio ejemplar. Así todos los vecinos de Carranque tienen la oportunidad de apoyar y vivir un desafío que mejorará aún más la población. Se trata de participar y de acompañar la creación de una imagen de marca aún más atractiva e innovadora, la de Carranque como municipio responsable.

De esta manera la atractividad de Carranque para una forma de vida saludable y la creación de nuevas oportunidades económicas vendrá a añadirse a la imagen positiva que aporta el municipio actual y al Parque Arqueológico que es un potente distribuidor de la imagen de Carranque y que habrá que potenciar en su dimensión internacional en los próximos años.

¿De que se trata? Sencillamente de elaborar, en los próximos meses, una estratégica colaborativa que, con el consenso de los vecinos, permita:

  1. Potenciar la relevancia creciente de los compromisos de Responsabilidad Social y su capacidad de desarrollar mejores modelos organizativos que faciliten la sostenibilidad del territorio municipal y aumenten la calidad de la ocupación, es decir de los puestos de trabajo que se generen en el municipio.
  2. En consecuencia, potenciar el desarrollo de Carranque como un Territorio Socialmente Responsable que gestione y mejore su impacto sostenible en los ámbitos económico, medioambiental, social, laboral y cultural, haciendo compatible una economía competitiva con la cohesión social y mejorando la calidad de vida.
  3. Tener en cuenta que el papel de las personas, de los vecinos, en cuanto que consumidores, trabajadores, inversores, ciudadanos... es clave para el desarrollo del concepto de “Carranque responsable”, contando siempre con el apoyo de agentes sociales, medios de comunicación, centros educativos y formativos, activamente comprometidos.
  4. Promover un diálogo y una concertación entre las partes para crear infraestructuras sociales que permitan generar sinergias en beneficio del conjunto del municipio y mejorar la gobernanza.
  5. Apostar por un desarrollo del municipio que ponga en valor sus activos inmateriales y los gestione como un patrimonio colectivo vinculado a la propia identidad, capaz de mejorar la competitividad local a partir de una cultura cívica y emprendedora, unos valores sociales, medioambientales y éticos, un respeto a la diversidad cultural, un espíritu de aprendizaje y de superación.

En este contexto, en Carranque, tal vez ha llegado el momento de plantearse como objetivo general para los próximos años que no hay que pretender crecer por crecer. El objetivo es crear una ciudad policéntrica abierta y preparada para el uso y disfrute de los ciudadanos y con los servicios básicos situados a una distancia razonable para ese ciudadano.

El Proyecto de Carranque como Municipio Responsable pretende en su proceso de desarrollo sostenible guiarse por un modelo que dedique una atención especial a los siguientes puntos que se convierten en los pilares de ese modelo:

- Respeto al Medio ambiente y contribución a la lucha contra los efectos del calentamiento global.

- Fomento de mejores condiciones de vida acercando los lugares de trabajo a los lugares habitacionales (integración del territorio, refuerzo de la imagen de marca para atraer la instalación de nuevas empresas).

- Fomento de la Formación continua y ocupacional. Solidaridad y lucha contra la exclusión social.

- Fomento de la atractividad del territorio para la instalación de nuevas empresas, en especial las de base tecnológica, con el fin de diversificar el tejido económico.

De esta forma Carranque tiene la oportunidad de trabajar por convertirse en un Territorio Socialmente Responsable que favorezca una corresponsabilidad en pro del territorio y siempre en beneficio mutuo por parte de los agentes implicados en ese mismo territorio. Se pretende crear una cultura dispuesta a la búsqueda de espacios de interés compartidos, en los que sea posible generar ventajas sinérgicas entre los agentes.

Se trata de proponer una propuesta metodológica propia para una aproximación teórica y práctica, en la construcción de un territorio responsable. El modelo abarca un análisis de las necesidades específicas del territorio, clasificadas en diversos apartados: desarrollo económico, medio ambiente, corresponsabilidad entre agentes, calidad del empleo, cohesión social y participación ciudadana.

El modelo de municipio se basa fundamentalmente en la sostenibilidad y en el crecimiento ordenando.

La propuesta, en definitiva, se basa en que Carranque trabaje para ser un territorio fértil; una ciudad inteligente y socialmente responsable.

En efecto, Carranque tiene la oportunidad de trabajar para convertirse en un territorio fértil en el que aflore el talento tanto desde las perspectivas industrial y empresarial como personal. El objetivo es construir un municipio inteligente en el que las personas sean capaces de dar respuesta a los problemas cotidianos. El modo de hacerlo será a través de la movilización cultural, creando un territorio socialmente responsable y apostando decididamente por la aplicación de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario