En los últimos años Carranque, municipio toledano situado en la comarca de La Sagra, casi en la frontera con el sur de la Comunidad de Madrid, ha experimentado un cambio esperanzador. Los vecinos de siempre han visto como nuevos vecinos se han instalado en el municipio produciéndose dos realidades complementarias:
- El casco histórico, que ha sido adaptado en su traza urbana, con importantes reformas, especialmente en la peatonalización de calles, y que hacen que el vivir en él sea cada vez más agradable.
- El ensanche del municipio que se ha ido colmando de urbanizaciones adaptadas a las formas de vida de los nuevos pobladores.
- Potenciar la relevancia creciente de los compromisos de Responsabilidad Social y su capacidad de desarrollar mejores modelos organizativos que faciliten la sostenibilidad del territorio municipal y aumenten la calidad de la ocupación, es decir de los puestos de trabajo que se generen en el municipio.
- En consecuencia, potenciar el desarrollo de Carranque como un Territorio Socialmente Responsable que gestione y mejore su impacto sostenible en los ámbitos económico, medioambiental, social, laboral y cultural, haciendo compatible una economía competitiva con la cohesión social y mejorando la calidad de vida.
- Tener en cuenta que el papel de las personas, de los vecinos, en cuanto que consumidores, trabajadores, inversores, ciudadanos... es clave para el desarrollo del concepto de “Carranque responsable”, contando siempre con el apoyo de agentes sociales, medios de comunicación, centros educativos y formativos, activamente comprometidos.
- Promover un diálogo y una concertación entre las partes para crear infraestructuras sociales que permitan generar sinergias en beneficio del conjunto del municipio y mejorar la gobernanza.
- Apostar por un desarrollo del municipio que ponga en valor sus activos inmateriales y los gestione como un patrimonio colectivo vinculado a la propia identidad, capaz de mejorar la competitividad local a partir de una cultura cívica y emprendedora, unos valores sociales, medioambientales y éticos, un respeto a la diversidad cultural, un espíritu de aprendizaje y de superación.
El Proyecto de Carranque como Municipio Responsable pretende en su proceso de desarrollo sostenible guiarse por un modelo que dedique una atención especial a los siguientes puntos que se convierten en los pilares de ese modelo:
- Respeto al Medio ambiente y contribución a la lucha contra los efectos del calentamiento global.
- Fomento de mejores condiciones de vida acercando los lugares de trabajo a los lugares habitacionales (integración del territorio, refuerzo de la imagen de marca para atraer la instalación de nuevas empresas).
- Fomento de
- Fomento de la atractividad del territorio para la instalación de nuevas empresas, en especial las de base tecnológica, con el fin de diversificar el tejido económico.
La propuesta, en definitiva, se basa en que Carranque trabaje para ser un territorio fértil; una ciudad inteligente y socialmente responsable.
En efecto, Carranque tiene la oportunidad de trabajar para convertirse en un territorio fértil en el que aflore el talento tanto desde las perspectivas industrial y empresarial como personal. El objetivo es construir un municipio inteligente en el que las personas sean capaces de dar respuesta a los problemas cotidianos. El modo de hacerlo será a través de la movilización cultural, creando un territorio socialmente responsable y apostando decididamente por la aplicación de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario