Las autoridades competentes de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha acaban de aprobar un proyecto largamente buscado y defendido por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento: la disposición de suelo para uso industrial a ambos lados de la CM 4008 que conduce a Serranillos y a Griñon.
Se trata de suelo industrial dispuesto en dos parcelas en la margen izquierda de la carretera cuando se va hacía el norte y de una gran parcela de 200.000 m2 en la margen derecha, con un total de 350.000 m2. El uso de las dos primeras parcelas puede seguir el desarrollo histórico del conjunto de las actuaciones que existen en “El Pradillo”, es decir, la disposición de suelo para la instalación de pequeñas y medianas empresas para fomentar la creación de empleo y de riqueza en Carranque.
La auténtica novedad viene de la propuesta de utilizar el suelo disponible en la margen derecha de la carretera (parcela situada frente al hotel Comendador) como Parque Industrial y Tecnológico.
En efecto, en Carranque no se trata de crecer por crecer. Se trata de completar el municipio actual, dotado de servicios y de espacios atractivos de vivienda, de un núcleo central bien conservado y de un magnifico parque arqueológico, con actividades que creen riqueza y empleo en el propio municipio.
La disposición de este suelo para la creación de un Parque Tecnológico significa apostar por la instalación en Carranque de empresas de I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación).
La crisis económica actual demuestra que la etapa de empresas tipo fábrica pertenece a una época, la industrial, periclitada en nuestro entorno y que se adapta mejor, por el fenómeno de la globalización, a otras geografías. Eso no significa que no se puede crear actividad económica. Al contrario, la riqueza de Europa, de España y de nuestra zona, tan bien situada cerca de la metrópolis de Madrid y a poca distancia de Toledo, capital de Castilla-La Mancha, vendrá por el desarrollo de la capacidad de conocimiento. El Conocimiento, el Desarrollo Tecnológico, la Investigación y la Innovación son el motor de la riqueza económica del futuro inmediato. Por eso, en la dimensión adecuada para el municipio de Carranque, ahora se presenta la oportunidad de atraer actividades económicas innovadoras.
Pero no basta sólo con la voluntad. En una sociedad tan competitiva como la actual, Carranque se arma con una operación de “marketing” territorial para atraer a esas Empresas Innovadoras, reservando un espacio para un proyecto de creación de un Vivero de Empresas de Base Tecnológica en el corazón del Parque Tecnológico, convirtiéndose de esa manera en motor de atracción para nuevas empresas.
Así, en el horizonte, aparece el municipio de Carranque como un modelo de sostenibilidad: Cultura, Patrimonio, Accesibilidad, Formación, Nuevas Tecnologías, Investigación, Desarrollo, Innovación y creación de riqueza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario